Kia EV9 del 2024 NOTICIAS PRUEBAS DE MANEJO

Prueba; Kia EV9 del 2024, un SUV EV que resalta la calidad de la marca coreana »

Por Elias Sabbagh

El Kia EV9 del 2024 es un SUV eléctrico grande con tres filas de asientos, que es incluso un poco más grande que el Telluride, el de mayor tamaño de Kia.

Pero el EV9 también es grande en sentido figurado, un EV familiar espacioso y útil que cuesta decenas de miles de dólares menos que los eléctricos de tres filas de asientos de Mercedes, Rivian y Tesla.

Es cierto que el modelo básico ofrece una autonomía y una potencia modestas, pero, en consonancia con la estrategia de Kia, incluye un gran número de características de serie.

Modelos

El Kia EV9 del 2024 es un SUV mediano de tres filas de asientos totalmente eléctrico que está disponible en los niveles de acabado Light, Light Long Range, Wind, Land y GT-Line.

Tren motriz

El modelo Light tiene una mezcla decente de prestaciones y autonomía. Las características estándar incluyen tracción trasera monomotor de 215 caballos de fuerza y 258 libras pie de torque.

El Light Long Range se basa en el modelo básico con una batería de mayor capacidad y más alcance, pero tiene menos potencia. Tiene tracción trasera monomotor que produce 201 caballos y 258 libras pie de torque.

El Kia V9 Wind añade un segundo motor a las ruedas delanteras para conseguir tracción total eléctrica y mucha más potencia. Tiene doble motor eléctrico que produce 379 caballos de fuerza y 443 libras pie de torque.

El GT-Line encabeza la gama EV9 con doble motor eléctrico que produce 379 caballos de fuerza y 516 libras pie de torque.

Su interior

El interior del Kia EV9 es muy espacioso. Los adultos caben sin problemas en las tres filas. Gracias a una altura de acceso relativamente baja y aberturas de las puertas de tamaño generoso, los asientos de la primera y segunda fila son fáciles de entrar y salir. El acceso a la tercera fila es decente, pero no tan fácil como en el Telluride ligeramente más grande.

La visibilidad exterior es encomiable, y el único obstáculo menor son los gruesos pilares delanteros del techo que pueden bloquear parte de la vista al girar. El sistema opcional de cámara de 360 grados ayuda mucho en situaciones de aparcamiento estrecho.

Los controles del EV9, sin embargo, podrían mejorar. La palanca selectora de conducción, por ejemplo, no es intuitiva de usar, aunque los propietarios acabarán acostumbrándose a ella.

Además, la pantalla táctil está un poco al alcance del conductor y su ubicación hace que sea demasiado fácil activar accidentalmente los botones de control táctiles que están debajo de ella.

Por último, la vista del conductor de la pantalla del climatizador puede estar parcialmente obstruida por el volante.

El Kia EV9 ofrece un generoso espacio de carga, que le proporciona 20,2 pies cúbicos detrás de la tercera fila que se puede ampliar a 43,5 pies cúbicos cuando la tercera fila está plegada. En su máximo, el EV9 cuenta con 81,7 pies cúbicos de espacio de carga.

Mientras que algunos SUV medianos de gasolina con tres filas de asientos ofrecen más espacio de carga, el EV9 tiene mucho espacio para el uso diario y los viajes familiares por carretera. Una variedad de portavasos y contenedores también están presentes para guardar objetos pequeños.

Si tienes niños pequeños, el EV9 tiene anclajes LATCH y un anclaje superior trasero para cada asiento trasero. Todos son fáciles de encontrar y conectar a un asiento de seguridad infantil.

Y si lo tuyo es el ocio, el EV9 puede remolcar hasta 1.500 kg, lo que es impresionante teniendo en cuenta que muchos otros vehículos eléctricos ni siquiera están preparados para remolcar.

En materia tecnológica 

El Kia EV9 está repleto de los últimos avances tecnológicos que hacen que la conducción diaria sea mucho menos pesada. Los audiófilos apreciarán el sistema de audio Meridian de alta calidad y, aunque el sistema de navegación no es realmente innovador, proporciona una ayuda fiable cuando se conduce por zonas desconocidas con mala cobertura.

La integración de smartphones Apple CarPlay y Android Auto está presente y funciona de forma inalámbrica si lo deseas.

Sistemas de seguridad

Todos los EV9 incluyen también estos avanzados sistemas de asistencia al conductor y funciones de seguridad: Advertencia de colisión frontal con frenado automático, Mitigación de colisiones en intersecciones, Control de crucero adaptado, Alerta de ángulo muerto con aviso de tráfico cruzado trasero y Mitigación de salida de carril.

La sólida gama de funciones estándar de asistencia al conductor del EV9 puede ayudar a que la conducción sea más fácil y menos fatigante en el tráfico.

Además viene con Sistema de mantenimiento de carril, Asistencia de dirección evasiva, Sensores de aparcamiento delanteros y traseros, Aviso de atención del conductor, Recordatorio del asiento trasero y Asistente de salida segura.

Otras funciones, como el monitor de atención del conductor y el que puede evitar que los ocupantes traseros abran las puertas al tráfico, son especialmente útiles para las obligaciones familiares.

Mi prueba

El modelo básico Light no te sorprenderá por su potencia, pero todas las demás versiones del EV9 superan sus prestaciones en casi todos los aspectos. Mi modelo EV9 de prueba era un GT-Line.

En las pruebas de frenado, el EV9 también demostró una gran potencia de frenado para paradas de emergencia. Incluso el manejo es bastante seguro y estable en las curvas.

En una conducción más relajada, el EV9 acelera con suavidad y ofrece frenado regenerativo ajustable que puedes utilizar para conducir con un solo pedal (al levantar el pie del acelerador, el vehículo frena y se detiene por completo). Es un vehículo eléctrico fácil de conducir.

El control de crucero adaptado funciona bien para mantener una velocidad establecida y seguir al vehículo que circula por delante, por ejemplo, y el sistema de mantenimiento de carril hace un excelente trabajo manteniendo el auto centrado en su carril.

Mi opinión

Es una opción atractiva para las familias listas para la transición al mundo eléctrico, sin comprometer casi nada.

El Kia EV9 del 2024 ofrece una conducción lujosamente silenciosa y características de alta calidad que elevan cada viaje o excursión por igual.

Precio: Desde US $50,710
Consumo: Entre 80 y 89 MPGe combinado; 91MPG ciudad/75 MPG carretera

Elias Rubén Sabbagh

Elias Rubén Sabbagh

About Author